miércoles, 20 de octubre de 2010

Inmigracion China

La carencia de mano de obra  en la agricultura de costa del Perú del siglo XIX era causada por la falta de fuerza de trabajo.[1] Debido a esta carencia el gobierno de aquel entonces decidió traer mano de obra del extranjero, trajo trabajadores chino, Culies. Estos culies fueron traídos en el año de 1849 para casi exclusivamente trabajar en el campo, principalmente en los cultivos de azúcar. Los Culies llegaron desde 1849 hasta 1879 y llegaron a ser casi 100 000 inmigrantes[2].

Al momento de llegar lo culies firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante 8 años para un Señor. Aun cuando pareciera que los chinos fueran a ser tratados como obreros debido a fueron traídos por el gobierno y firmaron un contrato la verdad es que fueron tratados como esclavos. Las jornadas que tenían eran muy largas y los trabajos era abusivos, así también algunos culies estaban encadenados con el fin de que no escapasen del trabajo. La jornada comenzaba de 6 de la mañana a 6 de la tarde  con un pago de 2 reales de jornal y aumentaron la producción de azúcar a casi 60 mil toneladas, que resultó positivo  para la economía del país. Así también debido a las condiciones infrahumanas del trabajo muchos chinos perecieron. Otro aporte significante fue el trabajo de los inmigrantes chinos en al explotación de guano, el cual fue fundamental para el desarrollo del país ya que sin su gran ayuda no hubiera sido posible cubrir la demanda se necesitaba en aquel entonces

Por otro lado después que los inmigrantes cumplían su contrato de trabajo esto eran libres de hacer lo que quisiesen. Muchos de estos se dedicaron a negocios de comida obteniendo gran acogida del publico peruano. Los lugares donde se servia este tipo de comida es conocido como “Chifa”. Aun cuando los inmigrantes trataban de conservar las recetas originales era imposible mantenerlas totalmente, ya sea por la falta de algún ingrediente que no se pueda encontrar en Perú. Por tanto tuvieron que usar ingredientes de Perú y de aquí empezó la combinación de la comida china con la peruana de la cual es Perú ha sido muy beneficiado. Una de las técnicas oriundas de china es el salteado por el cual se puedo crear uno de los platos banderas del Perú, el lomo saltado.

De esta forma nos podemos dar cuenta la inmigración china a calado hondo en la sociedad peruana actual como lo es la costumbre acompañar casi todas las comidas con arroz, esto es algo tan natural que ya nadie cuestiona el porque. Actualmente, casi un 2% de la población total del Perú tiene raíces chinas y casi 250 mil personas aun mantienen su etnia china. Por todo esto el Perú tiene la colonia china más grande de latino América.


[1] Trazegnies 1995:17-18
[2] Contreras 2007: 139










Bibliografía

CONTRERAS Carlos y CUETO Marcos (2007). Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas por la Independencia hasta el presente. Lima: IEP


UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (1997) Contiene información sobre la inmigración China en el Perú (Consulta: 08 de Setiembre del 2010) (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v05n3/Inmigración.htm)

ANDINA: Agencia peruana de noticias. Contiene un articulo sobre la comida de la inmigración china (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7sH8d5v08G8=)

CABREJOS Fernández Martín. (2010). Profesor de Ciencias histórico sociales y filosofía. En: Blog Historia: Ciencia de vida (consulta: Martes 19 de octubre del 2010) (http://historiacienciadevida.blogspot.com/2010/03/breve-historia-de-la-colonia-china-en.html)


No hay comentarios:

Publicar un comentario