martes, 26 de octubre de 2010

Llegada de los Españoles al Tahuantinsuyo (1532)

En tiempos de la invasión para la conquista española la cual representó para los incas la perdida social en cantidad de habitantes. La población del imperio incaico, la cual estaba aproximadamente calculada por unos 9 millones de habitantes en 1532 año en que Francisco Pizarro capturó a la cabeza del imperio quien para ese entonces estaba representado por el Inca Atahualpa.


Por otro lado, el cambio que sufrió el eje de la economía, como por ejemplo en la agricultura y la minería, provocó ciertos trastornos a nivel social y de demográfico. La sociedad andina sufrió un proceso de desestructuración a todo nivel, incluido el de las subjetividades.1 La evangelización fue el principal rol cuya difusión marco el comienzo de una nueva era de desarticulación para dicho proceso. Las religiones andinas tenían una gran flexibilidad y tolerancia, debido a su carácter politeísta que se vivía en esa época. Era habitual que los Incas incorporaran a las divinidades protectoras de los pueblos conquistados al panteón de los dioses del imperio. El catolicismo hispano estaba guiado por una mentalidad de guerra santa, forzada, en primer lugar, en medio de las tensiones religiosas que agitaron con mucha fuerza a la Península Ibérica a partir del siglo XIV y que culminaron con la expulsión de los judíos sefardíes, primero, y de los moriscos.

En segundo lugar, por el rol que asumió la corona española como campeona de la Contrarreforma en el siglo XVI.2 Cuando los conquistadores capturaron al inca Atahualpa en la plaza de Cajamarca, en noviembre de 1532, había fuertes contradicciones al interior del imperio de los Incas. Inmediatamente varios reinos andinos se aliaron con los españoles para combatir contra los Incas, aprovechando la que para ellos era una oportunidad de sacudirse de una dominación que juzgaban odiosa.3 Pero la derrota de los incas no les trajo la libertad. Durante los tres siglos siguientes, la explotación colonial redujo a los diversos pueblos a la común condición de “indios”. La miseria compartida a la que fueron reducidos introdujo elementos de homogeneidad en la condición social de los indígenas, tan fuertemente fragmentados por su pluralidad cultural. La voluntad de imponer la cultura de los conquistadores encontraba sus límites en la existencia de una larga tradición de producción cultural en el espacio andino. Las propias necesidades del proyecto colonial obligaban, por otra parte, a establecer compromisos con las culturas dominadas. Una buena muestra de esto es el arte religioso colonial, desarrollado en función de las necesidades de la evangelización, que en su contenido y sus géneros artísticos de expresión provenía de la cultura traída por los conquistadores. Los artistas españoles recurrieron a artesanos indígenas para realizar sus obras, ya fuera en la pintura, en la elaboración de instrumentos y la ejecución de obras musicales o en el labrado de la piedra. Los artesanos indios no se limitaron a copiar servilmente los modelos que les brindaban sino que los reelaboraron, fecundándolos con su genio y enriqueciéndolos con elementos provenientes de la cosmovisión andina. El resultado no fue una suma de influencias sino un arte nuevo, original. Una observación atenta del arte colonial permite observar la superposición de estas múltiples herencias culturales, que están en la base de la más auténtica sensibilidad artística peruana contemporánea.

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1Wachtel 1976
2Manrique 1993
3 Espinoza Soriano 1974












BIBLIOGRAFÍA


ESPINOZA SORIANO, Waldemar (1974). La destrucción del imperio de los Incas, Lima: Instituto Nacional de Cultura, Retablo de Papel Ediciones.

MANRIQUE, Nelson (1993): Vinieron los sarracenos. El universo mental de la conquista de América, Lima: DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.

ESPINOZA SORIANO, Waldemar (1974). La destrucción del imperio de los Incas, Lima: Instituto Nacional de Cultura, Retablo de Papel Ediciones.

WACHTEL, Nathan (1976), Los vencidos: los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570). Madrid: Alianza Editorial.

DE LA PUENTE, José (2010) Reflexiones sobre la identidad nacional (consultada: 19 de octubre de 2010). (http://estudiosperuanos.ucsp.edu.pe/?option=6&item=11).

TALLER VIRTUAL DE LA UPC 2004-1 (http://infodev.upc.edu.pe/taller-virtual/2004-1/historia-inca-destruccion.html) Sitio oficial de la UPC; contiene información sobre la conquista española en el Perú en el año 1532 (consultada 19 de octubre).

EDUCACIÓN EN LA RED (EDUCARED) (2009) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/personajes.htm) Sitio Web oficial de Educared; contiene información sobre la llegada de los españoles al Perú (Consulta: 19 de octubre).

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