lunes, 18 de octubre de 2010

La desintegracion de la esclavitud (1854)


En 1854 se vivía en el Perú una situación de guerra civil. Las fuerzas revolucionarias encabezadas por Ramon Castilla buscaban derrocar al gobierno de Jose Rufino Echenique. En pleno conlficto y en momentos en que su situación política y militar parecía declinar, el Presidente Echenique buscando atraer el apoyo de la población esclava, emitió un decreto de abolición de la esclavitud fechado el 18 de noviembre de 1854. Sin embargo, este decreto genero confusión entre propietarios, autoridades y esclavos. Es por esto,  el 3 de Diciembre de 1854 Castilla hizo conocer un Decreto que ordenaba la abolición de la esclavitud en el territorio peruano.1  El decreto establece el pago de un justo precio a los amos de los esclavos y a los patrones de los siervos libertos. Estos pagos se harían con cargo a los ingresos estatales percibidos gracias a la prosperidad fiscal creada por el guano. 2

Este proceso tuvo varios componentes como la abolición de la trata negra, las guerras de la independencia y los cambios políticos y sociales que ellas produjeron, la fuerte batalla que dieron los propietarios para prolongar la esclavitud y los esclavos para liquidarla y la creciente oposición de ciertos sectores liberales a la continuidad de la esclavitud. 3


Todo este proceso fue causa y consecuencia a la vez del proceso de declinación gradual de la esclavitud como institución económica y de control social.


La erosión que causaban los esclavos a la autoridad del amo con sus fugas, sus cambios de dominio y su constante compra de libertad se reflejaba en el descenso de la población esclava, lo que a su vez obligo a los propietarios a buscar formas alternativas de mano de obra con las cuales remplazar a sus esclavos negros.


Por otro lado, cientos de esclavos salieron de sus fundos contra su voluntad, aunque se cometería un error si concluyéramos que estos ex esclavos no anhelaban la libertad. Ocurre que para ellos las oportunidades de sobrevivir fuera de la casa donde habían vivido y trabajado por años y décadas eran escasas. Es por esto, que en realidad la abolición represento un desafió, mas que una ventaja inmediata, para casi todos los esclavos liberados.



En general, no es posible negar la importancia del decreto abolicionista de Castilla, pero tampoco se puede desconocer dos hechos fundamentales que ayudan a evaluar en su justa dimensión esa medida. Primero, el decreto no fue sino la culminación de un proceso de erosión de la esclavitud que había ocurrido, por lo menos, durante los últimos 50 años y en el cual diversos actores y factores habían participado, incluyendo los propios esclavos. Segundo, la actuación del gobierno de Castilla no expresaba una voluntad clara y sin ambigüedades a favor de los derechos de los ex esclavos, es decir disfrutar de la promesa de libertad e igualdad que estaba en la base de la retórica liberal.


En realidad, la abolición de la esclavitud, pese a ser un punto en debate de la mayor importancia filosófica y política, se resolvió en el Perú a través de una lucha entre caudillos. Echenique declaró libres a todos los negros que pelearan por él y Castilla declaró libres a todos los negros… salvo a los que pelearan por Echenique.4














BIBLIOGRAFÍA
  • TAVARA Y ANDRADE (1855). Abolición de la esclavitud en el Perú. Lima (Consulta 19 de Octubre del 2010) (http://books.google.com.pe/books?id=9j0tAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=esclavitud+en+el+Per%C3%BA&cd=2#v=onepage&q&f=false)
  • AGUIRRE, Carlos (2005). Breve historia de la esclavitud en el Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú ,2005.
  • AGUIRRE, Carlos (1995). Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegracion de la esclavitud.Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2da edición.
  • TRAZEGNIES, Fernando (2004). Grito de Libertad de los esclavos en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP.(http://macareo.pucp.edu.pe/ftrazeg/aafbc.htm) Consulta: 19 de Octubre
  • EDUCACIÓN EN LA RED (EDUCARED) (2009) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/esclavos.htm) Sitio web oficial de Educared; contiene información sobre la llegada de los españoles al Perú (Consulta: 19 de octubre).
  • RODRIGUEZ, Humberto (2005).Abolición de la esclavitud en el Perú y su continuidad. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos.
  • TARDIEU, Jean Pierre(2004). El decreto de Huancayo. Abolición de la esclavitud en el Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2004.
________________________
1 Aguirre 1995
2 Trazegnies 2004
3 Aguirre 2005
4 Trazegnies 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario