sábado, 28 de agosto de 2010

Inmigración en el Perú

Tema: Inmigración en el Perú




El Perú es un país que actualmente está asociado con las limitaciones del mercado laboral, las expectativas y oportunidades. Esto trae como consecuencia que muchos peruanos migren hacia otros países en busca de mayores oportunidades que le brinden una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Sin embargo, a través de la historia esto sucedía de forma contraria, ya que el Perú fue un país de inmigración neta que tuvo una mayor recepcion de personas de distintas razas como los japoneses, chinos, españoles, italianos, africanos, entre otros. Esto fue de gran importancia para la nación, ya que existió un intercambio cultural y que además, tuvo aportes de las distintas poblaciones a la sociedad, economía y la cultura peruana.


Noticia: ¿Por qué migran tantos peruanos al exterior?






Hitos:


1.- Llegada de los Españoles al Tahuantinsuyo (1532)


El arribo de los españoles al territorio peruano representó un suceso definitivo para el mundo, ya que marcó una etapa temprana en el choque de dos culturas diferentes: la Occidental y la de los pueblos no Occidentales. Sin embargo, la conquista española se realizó con devastadoras consecuencias para los pueblos nativos, pues alteró radicalmente el curso de la historia andina. Una de las primeras consecuencias de la conquista hispana en los Andes fue que el sistema político y económico del Tahuantinsuyo sufrió graves transformaciones, siendo la causa en ambos casos la muerte del Atahualpa. El fin de la redistribución significó herir de muerte al sistema, pues la administración del territorio y el espacio económico se derrumbaron, dejando sin posibilidad alguna de efectiva resistencia apelando a los sistemas normales de alianzas y convocatorias.
Si bien es cierto que para la fecha en que llegan lo españoles el Tahuantinsuyo tuvo su mayor expanción, no se puede negar que en sus fronteras existía poca población como para mantener los vinculos de reciprocidad y redistribución que eran los pilares de la economía y organización social incaica. En ese sentido es posible afirmar que por el año 1532 hubo cierta desconpoción en la estructura organizacional, pero no es fruto de las gerras entre Huascar y Atahualpa. Estas batallas eran parte de un rito cíclico que se realizaba a la muerte de cada inca. El rito coincidió  con la llegada de los españoles, quienes se valieron de dicho enfrentamiento para tomar el control del Tahuantinsuyo.


Típica arquitectura colonial, Plaza de Armas de Trujillo




2.- Inmigración Africana (1800-1854)

La esclavitud negra tuvo una importancia central en la organizacion economica del Perú colonial y republicano, ya que fue la fuente mas importante de generación de riqueza para las clases dominantes. Sin embargo, este proceso de esclavitud duro aproximandamente 150 años, ya que entre 1800 y 1854 se produjo un proceso de desintegración de la esclavitud en el Perú donde se buscaba poner fin al tráfico de esclavos y a la esclavitud como sistema. Actualmente, la secuela de la esclavitud ha dejado la discriminacion y el racismo contra la poblacion negra que, pese a todos los cambios ocurridos en estos ultimos 150 años, se mantiene todavia vigente.


Baile afroperuano, Chincha




3.-Primeros Chinos llegan al Perú  (1849)

Los chinos llegaron al Perú a mediados del siglo XIX por motivo de falta de mano de obra en el campo, fueron conocidos como "culies" . Estos llegaban despues de firmar un contrato en el que se comprometian a  trabajar durante varios años en el campo sirviendo a un Señor. Luego de cumplir tal contrato ya eran libres de hacer su voluntad, su trabajo era casi esclavizante. Aunque su comienzo en el Perú fue solo como obreros la cultura china a influencio mucho a la cultura peruana actual. Esto se puede evidenciar principalmente en la comida  china adaptada al paladar peruano, "chifa". Actualemente 2% de la poblacion peruana tiene algun ancestro chino por lo que la inmigracion china ya contribuyo a la amplia diversidad de culturas del Perú. 

Calle Capón, Centro de Lima




4.- Llegada de el primer grupo Japoneses a Ancón (1899) :

En vista de la ausencia de mano de obra, los terratenientes optaron por la inmigración de japoneses, ya que no podían contratar a chinos ni europeos de ese modo el Perú fue el primer país que trabajo con el imperio de Japón y recibir trabajadores, siendo un día importante el 3 de abril de 1899 cuando llego el primer grupo de trabajadores a Ancón. Se puede observar de igual manera, que la inmigración Japonesa tuvo mucha relevancia en el Perú ya que Zaibatsu Mitsui se convirtió en la primera compañía japonesa capaz de invertir en el Perú en un gran proyecto a largo plazo y obtener importantes mercados.

Monumento a inmigrantes japoneses, Puerto Cerro Azul


5.- Inmigración Austro-alemana (1859)


En 1849 se aprobó la Ley de Inmigración en el Perú, la cual recompensaba con 30 pesos a aquellos agentes que traían extranjeros al país para trabajar como artesanos, comerciantes y mano de obra. Gracias a ella, llegaron cerca de 2000 austro-alemanes y se instalaron en la selva, adoptando en la zona todas las costumbres de su tierra de origen. Ellos se mantuvieron alejados del resto de la sociedad debido a que era muy complicado llegar a esa región hasta 1975, cuando se terminó de construir la carretera que los conectaba con otras comunidades. Actualmente, se pueden encontrar a sus descendientes en Pozuzo, Oxapampa, en el departamento de Pasco, y muchos de ellos siguen manteniendo las costumbres de sus pasados. Esto es muy interesante para la historia como una muestra de la diversidad cultural en el país.




Plaza de Armas de Pozuzo, Oxapampa




Bibliografia:


Fuentes escritas:


1.-WATT Stewart (1976) - "La servidumbre china en el Perú". Lima : Mosca Azul Editores


2.-LAUSENT HERRERA, Isabelle (1991) - "Pasado y presente de la comunidad japonesa en el Perú". Lima: IEP Ediciones


3.-AGUIRRE, Carlos (2005). Breve historia de la esclavitud en el Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú ,2005.


4.-KLARÉN, Peter (2004). Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima : IEP


5.-HABICHER-SCHWARZ, Elisabeth (2008) Pozuzo: tiroleses, renanos y bávaros en la selva del Perú. Lima: Pro Kulturverein Pozuzo






Fuentes paginas web:
1.-SALAZAR, Eduardo (2008) Profesional titulado y con estudios de postgrado en universidad nacional. En: Blog Inmigración en el Siglo XIX (consulta: 29 de Agosto del 2010) ( http://inmigracionsigloxix.blogspot.com/2009/04/la-inmigracion-japonesa-en-peru.html )


2.-EDUCACIÓN EN LA RED (EDUCARED) (2009) (http://www.educared.pe/estudiantes/historiaperu.asp) Sitio web oficial de Educared (Consulta: 28 de Agosto de 2010)


3.-CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO DE POZUZO. Sitio web oficial de la localidad de Pozuzo. (Consulta: 24 de agosto de 2010) (http://www.pozuzo.org/)


4.- AGUIRRE, Carlos (1993). Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegracion de la esclavitud. (Consulta: 01 de Setiembre del 2010) (http://books.google.com.pe/books?id=9lHSbjFyau0C&printsec=frontcover&dq=carlos+aguirre&hl=es&ei=sm2FTOLtHcX_lgffg90J&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCoQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false)


5.-UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (1997) Contiene informacion sobre la inmigracion China en el Perú (Consulta: 08 de Setiembre del 2010) (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v05n3/Inmigración.htm)